Patrón del Arma de Ingenieros

Si bien la figura del ingeniero militar hunde sus raíces en los tiempos más remotos, no fue hasta el 17 de abril de 1711 cuando, por encargo del Rey Felipe V, y a propuesta del ingeniero general Jorge Próspero de Verboom, se aprobó el proyecto de organización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esta fecha señala la antigüedad del Arma de Ingenieros.

En plena Guerra de Sucesión, el entonces ingeniero mayor de los ejércitos españoles en Flandes recibió el encargo de organizar el Cuerpo y, dos años después, por medio de un Real Decreto sancionado por Felipe V en Zaragoza, vio la luz el Cuerpo de Ingenieros Militares.

Desde unos tres siglos antes de 1711 y hasta prácticamente un siglo después, no hubo en España otros ingenieros que los militares. Durante todo ese tiempo, la aportación del ingeniero militar al avance tecnológico y al progreso de la sociedad española fue constante, esencial y difícilmente mensurable. Pero incluso después de la aparición de la ingeniería civil, la relevancia de los ingenieros militares no ha cesado, adaptando al ámbito civil soluciones inicialmente creadas para fines militares, como la aviación, el automovilismo, la telegrafía, el alumbrado eléctrico o la radio, sin olvidar otras aportaciones a la sociedad española, como la creación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la del Instituto Geográfico Nacional, la del Cuerpo de Inspectores de Trabajo o la invención del tren TALGO

Día de las fuerzas Armadas

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas, tiene lugar el sábado más próximo al 30 de mayo, fecha que coincide con la conmemoración de la festividad de San Fernando.

Se rinde homenaje a la Bandera y a quienes dieron su vida por España, realizándose un desfile militar terrestre y aéreo, en el que participan fuerzas de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras: «Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo»