Project Description

¿Quién asume la responsabilidad en una unidad militar, en la cual se realizan actividades fuera del horario de trabajo normal en las que pueda ocurrir un accidente?

Aclaración: Desde el inicio del seguro sin carencia, las 24 horas del día en territorio nacional y en misión cubriendo todas las prestaciones y servicios inherentes a la profesión declarada.

Ejemplos:

  • Uso de piscinas
  • Conciertos  de música
  • Actividades deportivas

large_hoguerajpg¿Quién paga los daños por responsabilidad civil en el caso de incendio en la noche de San Juan?

La próxima noche del 23 al 24 de junio se celebra, como cada año, la noche de San Juan. Se trata de una tradición en la que se enciende una hoguera, tratando simbólicamente de dar mas fuerza al sol ya que, desde esta fecha, los días van haciéndose mas cortos. Cierto es que el verdadero solsticio de verano es la noche del 21 de junio, pero tradicionalmente, en España, se ha hecho el 24 y así sigue la tradición. Pero, ¿y si ocurre un incendio como consecuencia de la quema?, ¿quién paga las indemnizaciones por los daños ocasionados?.

La respuesta es: depende.

Si la hoguera se realiza con consentimiento municipal, en terrenos municipales, será el ayuntamiento el que se haga cargo, a través de su seguro de responsabilidad civil, de los daños ocasionados. Pero si la hoguera se hace en suelo privado, será el propietario de la finca el que se haga cargo de las indemnizaciones. Entonces, ¿el seguro del hogar, a través de su cobertura de responsabilidad civil, cubrirá los daños?. También, depende.

Habría que ver el condicionado de la póliza en cuestión. Si está excluido el hacer barbacoas u hogueras o hechos parecidos. Recuerdo un caso en el que un vecino, celebrando unas fiestas, se dedicó a lanzar fuegos artificiales desde su jardín, con tan mala suerte que quemó el jardín del vecino. La aseguradora cubrió los daños, ya que en su condicionado no estaba excluido este hecho. Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si va a celebrar la noche de San Juan, con una hoguera en el jardín de su casa, mire bien si su póliza cubrirá los daños ocasionados en caso de incendio accidental.