El próximo día 23 de febrero de 2021 se conmemora el LXVII aniversario de la creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra. Ya que este mismo día, pero en 1954, se llevó a cabo el primer lanzamiento paracaidista desde avión en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”. Fue durante el desarrollo del Primer Curso Paracaidista del Ejército de Tierra, por los componentes de la recién creada 1ª Bandera de Paracaidistas, creada en octubre de 1953 que heredó el nombre del caudillo almogávar “Roger de Flor”. Esta primer curso dio comienzo el día 10 de enero de 1954, realizado por su  fundador y primer jefe, el Comandante D. Tomas Pallas Sierra, dos capitanes, siete tenientes, doce sargentos, doce cabos primeros, treinta y cuatro cabos, cuatro soldados de 1ª, tres cornetas y ochenta y seis soldados, a quienes se les daría el trato de Caballeros Legionarios Paracaidistas.

El Comandante Pallas lanzaría los gritos rituales que se repetirán en todos los actos paracaidistas.

¡SOBRE NOSOTROS!     ¡DIOS!
¡CON NOSOTROS!     ¡LA VICTORIA!
¡EN NOSOTROS!     ¡EL HONOR!
¡TRIUNFAR!     ¡O MORIR!

Sobre la base de los gritos paracaidistas nacen las promesas y los mandatos paracaidistas, redactados por tres oficiales de esta Unidad. Actualmente es el Ideario Paracaidista.

En octubre de 1955 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas que, al mando del Coronel D. Ignacio Crespo del Castillo, en la que se agruparon las Planas Mayores de Mando y Administrativa, la Compañía de Plana Mayor, Unidad de Paracaídas, Sección de Transmisiones Exterior del Arma de Ingenieros y dos Banderas Paracaidistas. Esta vez la 2ª Bandera heredaría el nombre de otro caudillo almogávar, esta ver el de “Roger de Lauria”.

Poco tiempo después, en noviembre de 1957, la agrupación de Banderas obtiene su bautismo de fuego al intervenir en la guerra de Sidi-Ifni, hasta junio de 1958.
En junio de 1960 se crea la 3ª Bandera Paracaidista, que tomaría como nombre el de “Ortiz de Zárate” en honor al Teniente D. Antonio Ortiz de Zárate y Sánchez de Movellán, oficial de la 2ª Bandera caído durante la contienda de Sidi-Ifni.

En diciembre del 1965 se establece la creación de la Brigada Paracaidista, tomando el mando el General D. Julio Coloma Gallegos.

Se crean las Unidades del Cuartel General, El Batallón Mixto de Ingenieros, El Grupo de Artillería, El Grupo Logístico y la Mayoría Centralizada. Se modifica la constitución de las tres Banderas.
Pocos años después, en 1971, se crearía el Batallón de Instrucción Paracaidista. Unidad que fue cuna de nuestras tropas paracaidistas hasta su disolución en diciembre de 2002.

Con la última reorganización de la Brigada Paracaidista, en el año 2016, se crean el Regimiento “Nápoles” núm. 4 de Paracaidistas, pasando a formar parte las Banderas Roger de Flor y Roger de Lauria, y el Regimiento “Zaragoza” núm. 5, teniendo como unidad subordinada la Bandera “Ortiz de Zárate”. Así mismo, en enero de 2017, se incorporado a la BRIPAC para reforzarla con capacidades adicionales de fuego directo, reconocimiento y maniobra, el Regimiento de Caballería Ligera Acorazado “Lusitania” núm. 8. Esta Unidad cuenta con más de 300 años de historia.

En la Actualidad las unidades de la Brigada Paracaidista están ubicadas en la Base “Príncipe” situada en las Inmediaciones de Paracuellos del Jarama (Madrid), Acuartelamiento “Santa Bárbara” en Javalí Nuevo (Murcia) y en la Base de Marines en Marines (Valencia). Esta Gran Unidad, desde la Guerra de Sidi-Ifni, ha intervenido hasta nuestros días en acciones en el Sahara Español, Kurdistán, Bosnia, Kosovo, Mozambique, Afganistán, Pakistán, Líbano, Malí y Mauritania.

El número de miembros fallecidos, de nuestras fuerzas paracaidistas, han sido en acción de guerra 47, en acto de servicio 69 y en acción paracaidista 63.

Las recompensas obtenidas en acción han sido 3 medallas militares individuales, 1 medalla militar colectica, 92 cruces al merito militar con distintivo rojo y 1 medalla del Ejército.