El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, cuyos integrantes son popularmente conocidos como «guerrilleros», celebra el próximo día 13 de diciembre el LXII Aniversario de la Creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

Su historial, corto pero fecundo, se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de aquellas míticas Compañías de Operaciones Especiales (COEs).
Las primeras unidades militares de operaciones especiales en España, antecesoras de lo que hoy es el MOE, se remontan al año 1961 y estaban pensadas para repeler cualquier intento de invasión del territorio nacional.

Pese a su breve historia, el MOE tiene como cometido actuar en las misiones más complejas que desarrolla el Ejército de Tierra y para ello cuenta con unos equipos operativos perfectamente entrenados y equipados para hacerlo con la mayor eficacia, lo que les ha convertido en una de las unidades más prestigiosas de las Fuerzas Armadas otorgándoles el apodo de «boinas verdes».

Desde esta página felicitamos a todos aquellos que formaron parte y a los que se encuentran en estos momentos en sus filas.

Teniendo un especial recuerdo para todos aquellos que dieron su vida por España y a los que en estos momentos se encuentran desplegados en diversas operaciones en el extranjero.

¡HONOR, DEBER, PATRIA!”

“ NO HA SU DURO PIE RISCO VEDADO “….

Las unidades de operaciones especiales cumplen este año el LXII aniversario de la creación de las unidades de Operaciones Especiales, unidades que desde su creación han sido específicamente preparadas para llevar a cabo misiones que normalmente no pueden realizarse por unidades convencionales, siendo la boina verde y el machete en su distintivo la seña de identidad más común de este tipo de unidades.

Su muy completa formación tanto en el plano físico, cómo en el intelectual, así como los medios que utilizan para llevar a cabo las misiones que se les encomienda, hacen de estas unidades una excelente herramienta en la Política de Defensa de España como parte de nuestras Fuerzas Armadas. Estas unidades han evolucionado con rapidez y de una forma constante desde su creación, pero no han olvidado las tradiciones sobre las que se forja el espíritu de sus componentes.

Queremos con estas sinceras líneas y desde la Asesoría General para las F..C.S.E. sl. y su Grupo Fuerzas Armadas, sl. En mi nombre personal y en el de todos los que trabajamos, nos sentimos orgullosos de estas glorioso unidades y le deseamos los mayores éxitos en las épocas venideras. Le rogamos traslade esta felicitación a todos sus compañeros. Un cordial saludo

Desde esta página felicitamos a todos aquellos que formaron parte y a los que se encuentran en estos momentos en sus filas.
Teniendo un especial recuerdo para los que dieron su vida por España y a los que en estos momentos se encuentran desplegados en diversas operaciones en el extranjero.