El 11 de abril se han cumplido 51 años de una tragedia sufrida por componentes de la 1ª Compañía de la Bandera “Roger de Flor” Primera de Paracaidistas, unidad perteneciente a la joven Brigada Paracaidista, que finalizó su organización hacia pocos antes como tal Gran Unidad.

Fue en el Ejercicio “Maxorata” 72 en el lanzamiento paracaidista, en la zona de Tefía  del Puerto del Rosario, Isla de Fuerteventura, cuando ocurrió el fatal accidente que se llevó consigo las almas de 13 valientes paracaidistas, dos sargentos y once Caballeros Legionarios Paracaidistas. Añadiendo 56 heridos gravemente.

El factor que ocasionó esta tragedia fue las fuertes ráfagas de viento que azotaron la zona aquel día.

El ejercicio consistía en improvisar una operación terrestre, donde cinco aviones DC-3 “Douglas”, del Ejército del Aire, harían realizarían el lanzamiento de 90 paracaidistas que habían despegado desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para poner rumbo al Llano de La Laguna (Fuerteventura)

El viento era tan fuerte y racheado justo en el momento del lanzamiento que ocasionó el desplazamiento, durante el descenso de los paracaidistas, fuera de la zona de salto prevista. Los paracaidistas fueron empujados por el viento varios kilómetros, para después estrellarse contra paredes y otros elementos del terreno.

Desde entonces, cada 11 de abril, miembros de la Brigada de Paracaidista se reúnen en la zona del Alto, en Tefía, para honrar a los caídos. El monumento con el nombre de los 13 fallecidos y una escultura con una inscripción en la que se puede leer Triunfar o Morir» son los únicos vestigios que quedan de la dramática tragedia militar.