Este año 12.2022 se cumplen 313 años de la creación del actual Regimiento de Caballería Ligero “Lusitania” núm. 8.
Gloriosa Unidad, que ha dejado huella en las diferentes guerras y campañas, hoy día es uno de los tres regimientos que forman las Unidades de maniobra de la Brigada Paracaidista “Almogávares” 6, gran unidad encuadrada en la División “San Marcial”.
Dragones de la Muerte» y, en recuerdo de la cual, el Rey Felipe V concedió al Regimiento el privilegio de llevar tres calaveras con las tibias cruzadas en las bocamangas.
El Rey Felipe V concede al Regimiento el privilegio de lucir en sus monturas una escarapela amarilla y, además, en su estandarte la siguiente inscripción: «Lusitania tessera omni armatura fortier»
Nos remontamos al día 18 de diciembre de 1709 cuando, mediante Real Celula del Rey Felipe V de Borbón, autorizó al Excelentísimo Sr. D. Jaime Miguel de Guzmán Davalos y Spínola, 2º Marqués de la Mina, Conde de Pezuela de las Torres,en levantar un Regimiento de Caballería, recibiendo el nombre de «Dragones de Pezuela” defendiendo la posición de los Capuchinos (1720), combate de Tres Fontanas, obligando al enemigo a levantar el sitio del Castillo de Mola, continuando el mismo año sus operaciones en África socorriendo a Ceuta y rechazando a los moros en su acometida en la Tenaza Serrallo y Tarajar para facilitar el repliegue del Ejército hasta regresar a la Península donde presta servicio de guarnición en Córdoba concurriendo el año 1726 al sitio del Peñón de Gibraltar distinguiéndose después en América formando parte del Ejército expedicionario del General Ceballos en la conquista de la isla de Santa Catalina y colonia de Sacramento (1777), operando luego en guerra con Francia para invadir el Rosellón
Combate en la Guerra de la Independencia con el nuevo nombre de Regimiento de Cáceres 8º de Dragones, participando en las batallas de Tudela (1808) batalla de Tamames donde consigue por su comportamiento un escudo con el lema «Venció en Tamames»; batalla de Ocaña rechazando las repetidas cargas de la Caballería imperial (1809), con la denominación de Regimiento de Lusitania 8º de Dragones, acciones
Se disuelve el Regimiento en 1.823 siendo restablecido en Diciembre de 1.841 con el nombre de Sagunto 13 de Caballería y recuperando su denominación de de Lusitania desde 1844. Durante la 2ª Guerra Carlista
En la 3ª Guerra Carlista luchando por la causa constitucional participa en las acciones de Unzue y Eneríz (1872), defensa de La Guardia (1874), en cuyo año se le conoce con el nombre de Regimiento de Lanceros 12º de Caballería
Entre 1895 y 1898 un Escuadrón del Regimiento forma parte de las fuerzas expedicionarias en Cuba tomando parte destacada en numerosas acciones de combate
Termina el Regimiento el siglo XIX con la denominación de Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de Caballería y guarnición en Madrid.
Entre 1909 y 1910 un Escuadrón del Regimiento participa en las operaciones de castigo realizadas en la zona del Rif. En Melilla, el Escuadrón avanza con decisión bajo el fuego enemigo para proteger la retirada de las fuerzas en el famoso combate del Monte Gurugú (1909); rechaza al enemigo en Hidum, sostiene el fuego pie a tierra en Taxdirt, toma de la Alcazaba de Zeluán donde llegan los primeros, combate de Beni-Bu-Ifrur, Nador y Ulad-Setud regresando a la Península en 1910
En 1912 el Regimiento al completo se traslada a la zona de guerra tomando parte durante ese año en numerosas acciones
Permanece el Regimiento de guarnición en Granada hasta 1921 y en agosto de este año marcha a África con la fuerza expedicionaria destacando los jinetes del Lusitania por su bravura y destreza
En 1.931 se fusiona con el Rgto. Victoria Eugenia creándose en Valencia el Regimiento de Cazadores de Caballería núm. 7, que posteriormente, en 1935 tomará la denominación de Cazadores de Lusitania núm. 7 cambiando en 1.936 el núm. 7 por el núm. 8., por el que ya se han cumplido años desde su traslado desde Granada.
Al inicio de la Guerra Civil, se encuentra ubicado en el Acuartelamiento del Paseo de la Alameda de Valencia. Éste, fue asaltado por la población civil y, como consecuencia, el Regimiento desaparece como tal.
Es en el año 1940 cuando vuelve a activarse, pasando a denominarse Regimiento Mixto de Caballería n.º 13, y estableciéndose de guarnición en Bétera (Valencia).
Será en 1943 cuando pasa a denominarse Regimiento de Caballería de Cazadores de Lusitania n.º 8, permaneciendo de guarnición en la ciudad de Bétera (Valencia). En este periodo pasa a formar parte de la División de Infantería Experimental n.º 31 (1958) y, tras la reorganización del año 1965, a la División de Infantería Motorizada «Maestrazgo» n.º 3, que posteriormente se convertiría en la División de Infantería Mecanizada «Maestrazgo» n.º 3.
En 1965, se transforma en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado «Lusitania» n.º 8, denominación que ha recuperado en la actualidad.
En 1980 es trasladado a la Base General Almirante, en Marines (Valencia), su actual sede. Como consecuencia de la reestructuración del Ejército acontecida en el año 1996, se convierte en el Regimiento de Caballería de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), pasando a denominarse Regimiento de Caballería Ligero Lusitania n.º 8.
El 1 de Noviembre de 2006 el Regimiento pasa a depender orgánicamente de la Brigada de Caballería «Castillejos II».
El 1 de enero de 2017 se integra en la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas. Desde ese día sus componentes inician los cursos paracaidistas, obteniendo esta Unidad otra capacidad operativa más “la Caballería Paracaidista”.
Desde la Asesoría General para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su Grupo Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de este glorioso regimiento y le deseamos los mayores éxitos en las épocas venideras.
Fuentes de esta información:
– Ministerio de Defensa
– Real Maestranza de caballería de Valencia
– Wilkipedia