Esta semana han despegado hacia IRAK los últimos componentes del Contingente de la Operación “NMI A/I XIV, que comenzaron su despliegue a mediados del pasado mes de mayo.
Este relevo está formado por miembros del Regimiento de Infantería “Zaragoza” Nº 5 de Paracaidistas, con Base en el Acuartelamiento “Santa Bárbara” en Javalí Nuevo (Murcia), y por personal agregado de otras Unidades.
Esta vez han desplegado con la misión de Protección a la Fuerza, es decir, dar protección y seguridad al personal encargado del adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, que lo inició el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión y que ha sido relevado por este nuevo contingente.
La fuerza expedicionaria está liderada por el jefe de la Bandera “Ortiz de Zárate” III/5 de Paracaidistas, Unidad de maniobra del RIPAC 5. Bandera que ya tiene experiencia en misiones internacionales, como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Malí. Así como un alto nivel de preparación demostrado a lo largo de los años, fruto de años de continuo y duro adiestramiento continuo en el desarrollo de su actividad diaria que completa la experiencia obtenida.
Como en todas las misiones en las que ha participado la BPAC III, ahora el RIPAC 5, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno de Murcia, de la que son Cofrades de Honor los componentes de esta Unidad Militar, heredado del disuelto Batallón de Instrucción Paracaidista, junto con los componentes del RIPAC 5 celebraron un emotivo acto el pasado día 4 de mayo y tras la tradicional eucaristía celebrada en honor del contingente, el Jefe de la misión encendió una vela votiva que permanecerá encendida a los pies del Nazareno hasta que el último miembro del contingente regrese a España.
Desde esta Asesoría les deseamos mucha suerte en esta misión.